lunes, 13 de abril de 2015

Albada del viento

Aprovechando una memoria/análisis que he tenido que realizar de mi novela, lo cuelgo aquí



MEMORIA NOVELA “ALBADA DEL VIENTO”

Autor: Raúl Vela Larraz

1. Presentación
2. Sinopsis
3. Relación con Zaragoza y Aragón y
4. Análisis personal
5. Algunos comentarios en reseñas

1. Presentación
Creo que debería iniciar esta pequeña “memoria” con una presentación del autor, es decir, de mí. No me gusta mucho hablar de mí mismo, así que intentaré ser breve, así como no hablar en tercera persona de mi mismo (como tantos otros grandes en la Historia, desde Julio César a Napoleón y llegando a Maradona…).  Me llamo Raúl Vela Larraz, nacido en  Zaragoza 30/11/1976. Diplomado en empresariales, MBA, Máster en Auditoría, Máster Oficial en dirección financiera y contable. Por desgracia mi trabajo está relacionado con la "burro cracia", prefiriendo lo creativo. Existen dos corrientes de opinión o escuelas de pensamiento  acerca de mí, una de ellas dice que soy alto, guapo, simpático e inteligente (es la  que defiende mi madre) y otra en la cual no salgo tan bien parado...
Ya en esta breve presentación me gustaría aclarar el origen del título de la novela por el que alguna gente me ha preguntado. Albada por una canción que además aparece en el libro, “Albada de J.A. Labordeta (a fin de cuentas, una albada guerrera…) y del viento, compañero que en Zaragoza nos acompaña desde que empezamos a tener uso de razón (la cual a veces no llega nunca) y que para bien o para mal, moldea el carácter de la siempre heroica e inmortal capital de Aragón…
“Soy un hombre simple. Todo lo que quiero es un sueño para dos hombres normales, suficiente whisky para tres y bastantes mujeres para cuatro”  Joel Rosenberg


2. Sinopsis
A lo largo de la historia...
Un antiguo manuscrito, depositario de una sabiduría ancestral, ha viajado a través de las fronteras temporales y geográficas. Entre las mentes que han leído y usado sus conocimientos  se hallan San Pedro, el último maestre templario Jaques de Molay, el Duque de Wellington, Napoleón, Stalin e incluso el mismo Hitler. Es un manuscrito de incalculable valor que se halla perdido en la actualidad...
En la actualidad....
Un joven con los problemas típicos de cualquier otro joven hoy en día (es decir, falta de empleo, exceso de formación e incapacidad para mantener relaciones sentimentales estables) recibe inesperadamente un manuscrito ajado y de escaso valor como herencia. Sin embargo, y aunque él no lo sepa, dicho manuscrito es codiciado y deseado por poderosas organizaciones y estados, lo cual da lugar a  un increíble periplo para nuestro protagonista, un viejo y peculiar amigo y una misteriosa mujer que se convierte en su guía y protectora.
Una bien documentada desde el punto de vista histórico novela, y una crítica en clave de sátira de las “modernas novelas de caballería al estilo de Dan Brown”.
3. Relación con Zaragoza y Aragón
Nos encontramos con el protagonista principal, un joven zaragozano de nombre Raúl (curiosa coincidencia la verdad), el cual recibe un manuscrito milenario por uno de eso azares del destino que para bien o para mal cambian nuestro destino. El manuscrito lo recibe en herencia procedente de un amigo de su abuelo en una extraña carambola.
La novela aprovecha aquí para narrar la historia de dos amigos,  uno de ellos el abuelo del protagonista, quienes al empezar la guerra civil se enrolan en el bando republicano y tal como relata en la novela. Aprovecharé para detallarlo mejor transcribiendo algunos pequeños fragmentos entre comillas;
Mi vida no ha sido fácil. A los veinte años me incorporé a la CNT (2). Corría el año 1936 y con la cabeza y el corazón inflamados de juvenil determinación decidí luchar contra el fascismo y por un mundo mejor, dónde la distribución de la riqueza fuera equitativa. Cuán inocentes e inconscientes me parecen ahora mis sueños…. Jamás había cogido un arma. Había nacido en Loarre, en una humilde casa de labranza en la que mis padres llevaban una sencilla existencia y mi contacto con objetos contundentes se había limitado a azadas, hachas y otros aperos de labor. Tampoco había visto jamás morir a nadie de forma violenta, por lo que mis sueños estaban poblados de imágenes de heroísmo y grandeza exentos de dolor, miseria, hambre o crueldad. Pronto esos sueños serían hechos añicos, pues vi miseria, crueldad, dolor, atrocidades y sangre para llenar diez vidas como la mía. Pero volvamos al relato principal. Cuando me uní a la CNT me llevaron a Zaragoza donde me enseñaron a disparar una escopeta y que el mejor enemigo era el muerto
A partir de ahí se detalla la historia de los exiliados republicanos (a través de Bielsa hacia Francia)  y su destino (de muchos) en la Novena compañía conocida como "La Nueve" o "La Española, la división Leclerc blindada. Y tal como indica este excombatiente (obligado por la pluma de su autor) se permite la “licencia” histórica de pintar la bandera aragonesa en uno de los tanques que liberó París. Al final de su azaroso periplo, acaban conquistando el “Nido del Águila” residencia de Hitler, donde obtienen el manuscrito que recibe en herencia el personaje principal.
Se inicia así la trepidante aventura de nuestros personajes (ambos zaragozanos) en el marco de la noche zaragozana, donde ya es atacado por unos misteriosos personajes, y donde conoce a la protagonista femenina del libro, debiendo esconderse en un piso en pleno Paseo Independencia de la ciudad. Les acompaña en todo momento el amigo fiel, contrapunto de nuestro protagonista, un “sancho panza” actual, con conversaciones entre ellos que no tienen desperdicio;
Pensando en ello salí de casa con retraso, pero aún así llegué el primero al bar donde habitualmente tomamos los primeros whiskies de la noche y tras esperar todavía un cuarto de hora apareció el amigüito y nos saludamos efusivamente
– Gilipollas, aún llegando una hora tarde he llegado el primero - fue el saludo por mi parte en cuanto lo vi entrar en el bar y sentarse a mi lado. Aquí he de señalar que a pesar de considerarlo uno más de la familia nuestro trato diario es peculiar o, más bien debería decir que francamente característico, falto de tacto y enmascarando el aprecio mutuo  bajo un alud de insultos. Como una vez leí, un amigo es quién al verte triste, pregunta: ¿a quién hay que matar?. En el caso del amigüito a veces daban ganas de matarlo a él. Entre los apelativos que usaba para hablar con él destacaban los de calzonazos, anormal, gilipollas, etc., etc.
- Seguro que has llegado hace nada, no te quejes tanto - fue su respuesta, todo ello mientras el camarero y dueño del bar nos servía directamente sin preguntar dos whiskies (éramos una clientela de gustos fijos).
Una vez con la bebida en la mano nos pusimos al día de las noticias semanales por ambas partes, llegando a la conclusión de que nuestras vidas seguían siendo tan deprimentes como la semana anterior, pero con siete días de diferencia por el  medio. Así que decidimos hacer lo que cualquier persona responsable con objetivos en la vida, cívica y educada haría, es decir, emborracharnos como piojos y acabar saliendo de los bares a cuatro patas, lo cual no es una figura literaria, más bien literal.
Desde Zaragoza escapan por la carretera a Sariñena para aprovechar sus curvas (y su “perfecto” piso) para dirigirse a Roma pasando por Marsella (donde emulan saltos de grandes películas de los 80) y llegando finalmente a Roma, directamente al Vaticano, donde por desgracia (y confío en que por fortuna para el lector) no acaban sus peripecias. Engañados y traicionados (de nuevo) continúan su aventura hacia Alemania.
En Alemania conocerán al nuevo “Fhurer” que pretende guiar al mundo hacia un nuevo Reich de mil años. El mismo les explica cómo funciona la economía, los futuros y derivados que originaron nuestra crisis actual (y real) y como se puede alterar la economía mundial (en teoría).
Nuestros protagonistas deben tomar decisiones que no sólo afectaran sus vidas, si no también las del resto del mundo, luchando contra la tentación que ejerce el mal sobre todos nosotros. Por fortuna para ellos, el destino acude por una vez en su ayuda y acaban su periplo en Tel Aviv, heridos, confusos y con unas cicatrices en el alma que posiblemente jamás logren cerrar…
El final de nuestros protagonistas (al menos por el momento) vuelve a producirse en Zaragoza, pues así como el viento los embarcó en esta extraña y fascinante aventura, su hijo mayor, el cierzo los devuelve a casa más viejos, más sabios, pero más cínicos y desencantados…
4. Análisis personal
Con esta novela tenía varios objetivos en mente;
ü  Realizar una crítica a los “best-seller” actuales, los “libros de caballería”, y al igual que el ilustre e ingenioso hidalgo, emprender una ventura con su sanco panza particular
ü  Plasmar mi amor por la Historia y los periodos que cambiaron el curso de la misma
ü  Intentar explicar y detallar el funcionamiento de la economía y de la crisis actual
ü  Plasmar unos personajes que personalmente me atraen, los perdedores con principios y humor.
ü  Y ante todo, y sobre todo enganchar al lector y hacerle olvidar su mundo y sus preocupaciones en los instantes que se sumerja en la lectura, recorriendo mi mundo particular e imaginario conmigo.
Para ello he utilizado numerosos recursos, un ingente trabajo de documentación histórica y un pequeño homenaje a aquello que he aprendido a valorar, respetar y a amar a lo largo de los años.
En la novela aparece San Pedro, Jacques de Molay, Napoleón, Wellington, Lenin, Hitler, los “vengadores judíos”, Gutenberg y su imprenta, Frank Capra, Hemingway y un largo etc. Para poder incluir a todos estos personajes, les he dedicado un capítulo a cada uno de ellos (A Hitler 3 por ejemplo), intentado emular a mi admirado George Mc Donald Fraser con su increíble personaje Flashman, procurando que la inclusión de un pergamino antiguo pudiera pasar por real  entre el resto de caracteres y pasajes reales.
Como títulos de los capítulos he usado novelas que me han gustado y tienen un significado especial para mí como ávido e incansable lector desde Jospeh Conrad en “El corazón de las tinieblas”a “Flashman y los pieles rojas” de George Mc´donald Fraser, pasando por Lindsey Davis, John Kennedy Toole, Agatha Christie y muchos más.
No he querido dejar de lado otra de mis grandes aficiones, la música, incluyendo en los capítulo un canción que como los libros, también tiene un especial significado para mí. Aquí he incluido a J.A. Labordeta, Frank Sinatra, Matchbox twenty, Lifehouse hasta llegar a AC/DC.
En suma, un juego dentro de otro juego, que esconden guiños al lector, incluso en los más inesperados pasajes. Un gran espejo con múltiples facetas, cuyo reflejo depende única y exclusivamente del lector que se sumerge en su lectura, devolviendo una imagen única y distinta para cada uno.

5. Algunos comentarios en reseñas

Hay que saber disfrutar de cada novela, de las historias que nos cuentan, dejarse llevar por los derroteros que inventan por mucho que en un principio parezca una vereda ya caminada -leída-. ¿Por qué? porque aunque esta historia adolece de ser una copia del argumento más rocambolesco de Dan Brown, en mi humilde opinión supera a dicho escritor mediático; es más, se burla de él y además le sale bien, otorgándonos una novela divertida y cercana. ¿Qué más puede pedir un lector?

Seguimos las andanzas de Raúl y su amigo Paco que, sin saber exactamente cómo, se convierten en dipositarios de un enigma de lo más peliculero que, por supuesto, anhelan tanto las facciones secretas del Vaticano como un clandestino Cuarto Reich.

Entre las trepidantes escenas de acción más peliculeras se cuelan conversaciones de lo más bizarras y castizas entre los dos amigos, dándole un toque cercano y ridículo a una novela que pretende ser una crítica a los best-sellers que nos venden. 

Las partes históricas no son un simple añadido, sino que explican y redondean la historia principal. Es una aventura delirante, llena de clichés amalgamados de tal forma que no es una novela más del tipo, sino una perfecta parodia bien escrita, con unos protagonistas muy cercanos a nuestra realidad.

El único pero que le pongo... ¿qué tiene que ver el título con el contenido de la novela? Misterio misterioso...


Los personajes que nos presenta están muy bien perfilados, y en cierta forma los mezcla al estilo Brown, pero haciendo una caricatura de lo que conocemos de ese autor a través de ellos, como decía antes, bien definidos pero muy cercanos a nuestra propia realidad, poseedores de un gran sentido del humor, sarcasmo e ironía , es decir, todo lo contrario a lo que nos presentan habitualmente en las estanterías de cualquiera de las grandes superficies, la antítesis de lo que se nos vende como “best seller”
http://liberaletras.blogspot.com.es/2015/03/resena-albada-del-viento-de-raul-vela.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.